miércoles, 4 de julio de 2012

4. Clima (Puna)


En esta región se destaca una variación climática que va desde la Puna, a 4000 m.s.n.m., hasta las Llanuras Chaqueñas y Salteñas de aproximadamente 300 m.s.n.m., pasando por las Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes.

El clima subtropical cálido y seco predomina en esta región, y en verano es común apreciar lluvias torrenciales y calores agobiantes, por lo que es conveniente visitarla durante las otras estaciones del año. En las zonas de la Puna y los Andes, como en las regiones desérticas, durante el año puede apreciarse un gran calor de día y mucho frío de noche.
El clima en la Puna y en los Altos Andes es frío de altura, con diferencias diarias de temperatura de aproximadamente veinte grados centígrados, fuertes vientos y precipitaciones en forma de nieve o granizo durante todo el año.
Los valles riojanos y catamarqueños poseen un brillante sol durante casi todo el año, beneficiado además por el clima seco y la altura, por lo cual el verano es más tolerable que en otras parte del norte del país.
La Yunga es una angosta faja de vegetación selvática que atraviesa el área salteña, jujeña y tucumana, para desaparecer al sur del área catamarqueña. A lo largo de los valles y llegando hasta los 500 m.s.n.m. se ubica al selva pedemontana o de transición, zona mas favorable para el asentamiento humano que sufrió una intensa explotación forestal que luego fue dando paso a cultivos de caña de azúcar, tabaco, maíz, frutales y diversas hortalizas.
Dentro del relieve abrupto de las yungas, las condiciones climáticas varían gradualmente con la altura, por lo cual el clima en general es cálido y húmedo con inviernos templados y veranos muy calurosos. Las precipitaciones caen en forma torrencial durante la época estival, por tal causa la temporada mas propicia para conocerla es durante los meses invernales.
El Zonda es un viento cordillerano que se produce especialmente en invierno, y que sopla en la región, proveniente de una masa de aire marítimo del Océano Pacífico que descarga su humedad al otro lado de la cordillera (lo hace en forma de nieve en las cumbres, y en forma de lluvias en las laderas), ingresando en forma fría y seca. Sin embargo, al descender hacia las llanuras la expansión de la masa de aire se comienza a calentar fuertemente a razón de un grado centígrado cada cien metros de desnivel sobre el mar.
El Viento Norte, es frecuente en verano. Es húmedo y caluroso, y por lo general produce una importante llovizna, acompañado de un viento refrescante como es el Pampero. Esto puede provocar el bloqueo de la situación meteorológica durante días, mediante el conocido golpe de calor, donde se resaltan temperaturas y humedad excesivas que se mantienen hasta la noche, agobiando a las personas.
En esta región, en lugares de gran altura, las personas pueden sufrir apunamiento, que es un mareo causado por la falta de oxígeno. Esto puede provocar palpitaciones, nauseas, cefaleas o dolor de cabeza, fatiga y hasta insomnio. Como medio de prevención se aconseja evitar comidas pesadas, beber alcohol con moderación, evitar el tabaco, viajar en lo posible con las ventanillas de los vehículos abiertas, y en lo posible poseer o solicitar tubos de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario